sábado, 14 de mayo de 2011

Historia de la fotografía

La historia de la fotografía comienza en el año 1839, con la difusión mundial del procedimiento del Daguerrotipo, desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre, a partir de experiencias previas inéditas de Niépce (mismo que se encargó de su desarrollo).








En 1816 Niépce obtiene una primera imagen negativa, imperfecta e inestable, con una cámara oscura. En 1826, consigue su primera heliografía, partiendo del betún de Judea o asfalto.
Louis Daguerre se asocia con Niépce, para seguir las investigaciones. Pero en 1833 fallece Niépce, y Daguerre continúa en solitario hasta obtener un procedimiento fiable y comercial. El daguerrotipo se presenta en 1839 en la Academia de Ciencias y Bellas Artes de Francia.
Ese mismo año 1839 se divulga mundialmente el procedimiento del daguerrotipo. El sistema consiste en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida.

En 1840 William Henry Fox Talbot desarrolla un sistema negativo-positivo, en otro procedimiento llamado calotipo. Consistía en obtener un negativo de papel, que luego por contacto era positivado sobre otra hoja de papel. El papel se humedecía en una solución ácida de nitrato de plata, antes y después de la exposición y antes de ser fijada. Supuso el invento de la copia fotográfica, ya que un único negativo podía dar lugar a varios positivos.

En 1851 se presenta el nuevo procedimiento fotográfico del colodión húmedo. El colodión se vierte líquido sobre placas de vidrio muy limpias. Este procedimiento sería el más usado hasta 1880.

En 1888, George Eastman lanza la cámara Kódak. Su gran éxito comercial fue la introducción en el mercado del carrete de película fotográfica, lo que provocó la progresiva sustitución de las placas de vidrio.
En 1907 la fábrica Lumière comercializa la fotografía en color. Son diapositivas o transparencias en vidrio, conocidas como placas autocromas o Autochrome.
En 1931 se inventa el flash electrónico, que se utiliza sobre todo cuando la luz existente no es suficiente para tomar la fotografía con una exposición determinada. El flash es una fuente de luz intensa y dura, que generalmente abarca poco espacio y es transportable.
En 1948 nace la fotografía instantánea de Polaroid: una cámara que revelaba y positivaba la imagen en tan solo 60 segundos.
Finalmente, en 1990, comienza la digitalización del ámbito fotográfico: las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles y desde allí se archivan en otro elemento electrónico que constituye la memoria.







3 comentarios:

  1. TU TRABAJO ESTA COMPLETO PERO SERÍA MUY CONVENIENTE DE LO LEIDO HACER UNA APORTACION PERSONAL PARA QUE NO SOLO SEA COPIAR-PEGAR. Y TRATA PORFA NO UTILIZAR WIKIPEDIA. TU TRABAJO BIEN APARTE QUE INTEGRASTE IMAGENES SERIA AUN MEJOR INTEGRAR SOBRE LOS DIFERENTES TIPOS DE CAMARAS E IMAGEN DE NIEPCE DE SU PRIMER FOTO. ESTE DEJALO ASI LOS DEMAS QUE VAYAS SUBIENDO REALIZALOS COMO TE INDICO , PERO MUY BIEN LUIS

    ResponderEliminar
  2. Ya esta Joii :) ya te estoy siguiendo !

    ResponderEliminar
  3. Publica algo más para que no te atrases y pueda comentar :)

    ResponderEliminar