miércoles, 3 de agosto de 2011

Retratos




Retratar a un sujeto es uno de los procesos más comunes de la Fotografía y a la vez, uno de los que más provecho podemos sacar.


Para esto es fundamental el saber que es lo que queremos retratar, que cualidades queremos resaltar y que queremos que inspire o nos diga el retrato.




¿Cómo hacer esto? Se preguntarán... la cosa es simple, podemos obtener resultados variados jugando con el fondo, la composición y la luz. 3 factores que siempre debemos tener en mente para realizar un retrato.


Primero que nada, debemos elegir el tipo de objetivo que usaremos para el retrato, a partir de aquí comienza el proceso...


A la hora de retratar el rostro del sujeto, es importante resaltar la forma y las sombras presentes en la imagen, con el objetivo de resaltar sus facciones y darles mayor énfasis. En el caso de retratarlo de cuerpo entero esto funciona para resaltar su figura. La luz debe de ser colocada (en caso de contar con reflectores) o aprovechada correctamente para lograr los efectos que deseemos. Por ejemplo, si deseamos darle un aspecto ''sombrío'' a nuestro modelo podemos enfocar las luces hacia su espalda y tomar la foto por el frente, de este modo se creará una sombra que se impondrá.




Otra forma de modelar al sujeto es ''rebotar'' el flash. ¿Cómo? Al tomar la foto, posicionar el flash de modo que impacte una pared o techo de color claro, así se obtiene un ligero efecto luminoso en el espacio que destaca la figura del modelo.


A continuación les doy algunos consejos que podemos utilizar para obtener buenos retratos:


-Primero que nada, el ambiente debe de ser el ideal. ¿Por qué? Porque el modelo necesita estar cómodo para que pueda desenvolverse con facilidad y darle mayor realismo a nuestro trabajo. Richard Avedon utilizaba mucho el elemento de la conversación para crear el ambiente que deseaba en sus fotos. Ya sea entablando conversaciones o bromeando, la idea es romper el hielo y hacer que el modelo se sienta en su ''ambiente''.


-El fondo debe cuidarse para evitar que la foto se cargue o que se pierda el objeto de interés (evidentemente nuestro modelo) Es aconsejable usar fondos neutros.


-Dependiendo de lo que se desee, podemos maquillar a nuestro modelo.


-Como ya mencionamos, la luz juega un papel fundamental en el retrato. Un ángulo ideal para iluminación es de 45º. Si trabajamos en estudio podemos trabajar con las lámparas para crear la luz que deseemos.


-La altura de la cámara puede ayudar a adecuar o evidenciar algunas cosas, por ejemplo, para darle un efecto de 'altura' a una persona bajita, podemos retratarle desde un ángulo bajo.





Ahora, es hora de comenzar a aplicar lo aprendido para crear nuestros retratos. ¡Suerte!




Referencias: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario