domingo, 18 de septiembre de 2011

Teoría del color

Dado que ya realizamos una pequeña introducción al color, ahora podemos conocer una parte fundamental en la comprensión del mismo: La Teoría del color.

El color en sí, es una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.


Una definición un poco más precisa sería que los objetos devuelven la luz que no absorben hacía su entorno. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnéticas que el entorno emite o refleja como ''color''.


.
El color es pues un hecho de la visión que resulta de las diferencias de percepciones del ojo a distintas longitudes de onda que componen lo que se de nomina el "espectro" de luz blanca reflejada en una hoja de papel.

Lo que ocurre cuando percibimos un objeto de un determinado color, es que la superficie de ese objeto refleja una parte del espectro de luz blanca que recibe y absorbe las demás. La luz blanca está formada por tres colores básicos: rojo intenso, verde y azul violeta.

Los colores se dividen en 3 partes:

  • Colores primarios: rojo, azul y verde
  • Colores secundarios: cyan, magenta y amarillo
  • Colores terciarios: rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.
Ahora observemos la siguiente imagen:
[coloresluz.jpg]

  • Los primarios son colores que se consideran absolutos y que no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores.
  • Los tonos secundarios se obtienen al mezclar partes iguales de dos primarios
  • Los tonos terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un tono primario y de un secundario adyacente.

Sin embargo, mezclar los primarios en diversas combinaciones crea un número infinito de colores. Dependiendo de qué ámbito, podemos encontrar tres juegos de colores primarios:

1. Se parte de un juego formado por el  rojo, el amarillo y el azul. Mezclando pigmentos de éstos colores pueden obtenerse todos los demás tonos.
2. El segundo juego de primarios es el del rojo, verde y el azul, conocidos como primarios aditivos. Son los primarios de la luz y se utilizan en el campo de la ciencia o en la formación de imágenes de monitores.
3. El tercer juego se compone de magenta, amarillo y cyan. Se tratan de los primarios sustractivos y son los empleados por los impresores.

Ahora que conocemos la Teoría, pasemos a ver sus propiedades:

El tono: Es el matiz del color, es decir el color en sí mismo, supone su cualidad cromática, es -simplemente- un sinónimo de color. Se divide en:

Tonos cálidos (rojo, amarillo y anaranjados). Aquellos que asociamos con la luz solar, el fuego...


Tonos fríos (azul y verde). Los colores fríos son aquellos que asociamos con el agua, la luz de la luna...

La brillantez: Tiene que ver con la intensidad o el nivel de energía. Es la luminosidad de un color (la capacidad de reflejar el blanco), es decir, el brillo.


La saturación: Está relacionada con la pureza cromática o falta de dilución con el blanco. Constituye la pureza del color respecto al gris, y depende de la cantidad de blanco presente.



Ahora pasemos a la clasificación del color:


Colores primarios: Rojo, Verde y Azul


Colores secundarios: Cyan, Magenta, Amarillo


Armonías: Son un conjunto de degradaciones tonales, pueden ser cálidas, frías y neutras.





Colores contrarios: Opuestos en la estrella del color (Verde y Magenta, por ejemplo).





Explosión de color: Es la saturación de no más de 3 colores en una foto, nunca debe de hacerse con colores contrarios entre sí.





Colores Pastel: Son degradados con blanco, evocan sutileza y femineidad.







Colores Aislados: Ocupan menos espacio en la imagen, pero tienen el mayor peso visual.




Luz Tungsteno y Fluorescente: Se toman en interiores, el color se alterará según la luz.

Fuente y referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario