domingo, 4 de diciembre de 2011

Fotografía HDR

Ahora veremos un tipo diferente de fotografía: la HDR.


¿Que qué es eso? 


En términos de procesamiento de imágenes y fotografía, las imágenes de alto rango dinámico (HDR en inglés) son imágenes creadas mediante una técnica especial que permite una mejor distinción de iluminaciones entre las zonas más claras y más oscuras de una imagen, en comparación a las fotografías estándar. Esta distinción permite que las imágenes HDR representen con mayor exactitud los rangos de niveles de intensidad encontrados en ellas, resaltando las texturas y sus detalles, así como la presencia de la luz en la foto. Además de que generaremos imágenes con apariencia fantástica y muy agradable.







¿Verdad que son imágenes hermosas?


Ahora se preguntarán, ¿cómo obtenemos una imagen HDR?
Solo hay que seguir los siguientes pasos:


1. Primero, necesitamos un tripié, que usaremos para poder tomar varias fotografías fijas del mismo escenario que queremos fotografiar.


2. Una vez empotrada la cámara. Tomaremos varias fotos, siempre cambiando la velocidad del obturador (de acuerdo con las escalas, que vimos a inicios del cuatrimestre pasado) a fin de obtener distintos niveles de iluminación de la misma imagen.
*Para cualquier duda sobre las escalas, creé una imagen con dichos elementos, pueden verla aquí.


3. Ya que tenemos nuestras imágenes, viene la parte de la edición. Para esto, necesitamos Photoshop CS2 o mayor. Una vez que abrimos Photoshop, haremos lo siguiente:


Archivo > Automatizar > Combinar para HDR


Al realizar esto, se nos pedirá que elijamos las imágenes que queremos que se combinen. Elijan entonces las que quieran, y den click en aceptar (OJO: Chequen bien las imágenes, pues cualquier vibración (movimiento) que tengan puede afectar la realización de la HDR). Una vez hecho eso, configuren la imagen a 16 bits (aparecerá una opción en la parte superior derecha.


4. Una vez hecho, nos aparecerá una ventana con varias opciones (Gamma, iluminación, etc.). Realicen los ajustes que deseen, y guarden lo realizado en formato TIFF. Finalmente...


5. ¡Tenemos lista nuestra imagen HDR!


Aquí dejo algunos ejemplos de imágenes HDR que realicé:


(NOTA: Debido a que mi Photoshop se encuentra emm... obsoleto... y no tiene la función de Automatizar, tuve que usar un programa llamado Photomatix, por eso las marcas de agua. El programa lo pueden encontrar aquí).






Listo, ahora, ¡a tomar fotos!







No hay comentarios:

Publicar un comentario