sábado, 2 de julio de 2011

Diafragma y Obturador

Hola a todos, hoy les hablaré sobre 2 piezas fundamentales de la cámara fotográfica: el diafragma y el obturador.


El Diafragma


Es una abertura variable de luz del objetivo. Controla la cantidad de luz que llega a la película. Puede ir delante, dentro o detrás del objetivo.


A Cada posición del diafragma corresponde un número 'F' o 'Av' (velocidad de apertura), que se dividen en 2 escalas: 1.4 y 2, mismas que se van duplicando para dar las posiciones, como se presenta en la siguiente imagen:


Entre más alta esté la posición (11, 16) el diafragma irá cerrandose, evitando que entre  luz y si está baja la posición (1.4, 2, 2.8) el diafragma se abrirá, permitiendo una mayor entrada de luz.


Dependiendo de la escala, se pueden realizar diferentes disparos, como en el caso de la posición 1.4 a 5.6, en donde puede obtenerse un primer plano.

Si hay mucha luz a la hora de que queramos capturar una imagen, usaremos un 16 (menos apertura) y será el caso contrario si la luz es poca (usaremos un 5.6 o menor)

Ahora pasemos al obturador...

El Obturador:

Es un dispositivo mecánico que controla el tiempo durante el que la luz actúa sobre la película. La escala de velocidades del obturador se representa con Tv (velocidad de tiempo) y se presenta en la siguiente imagen:


La 'B' significa 'Bulbo'

El obturador se puede usar para hacer barridos y congelados. Si queremos realizar un barrido, debemos elegir del 30 hacia abajo. En el caso de un congelado, de 500 hacía arriba será necesario.


Ahora que ya conocemos la función del diafragma y del obturador, podemos usar con más facilidad nuestra cámara, y seguir practicando para mejorar cada día más y más.

Saludos!


Fuente: Mtra. Verónica Escobar
-Todas las imágenes son propiedad de sus respectivos autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario