sábado, 9 de julio de 2011

Reglas de composición fotográfica




Cada fotografía tiene (o debería tener) un centro de interés. Con esto nos referimos a ¿De qué es la foto?


Tenemos que pensar en que debe ser obvio para cualquiera que mire una fotografía saber de qué es la foto. Eso denomina el centro de interés. Siempre existe un elemento que atrae más nuestra atención y que constituye el centro de interés.


Eso si, el que sea centro de interés no significa que deba ir al centro de la foto. Una forma eficaz de rellenar el encuadre en el que trabajamos es ocupar la mayor parte con ese ''algo'', de ese modo se convertiría en el centro de atención.

Para esto es fundamental conocer la Regla de los tercios, que consiste en dividir nuestra imagen en varios encuadres, como muestro a continuación:

                                  
Al tomar una fotografía podemos guiarnos de esta regla para darle la composición correcta a nuestras fotos.
Hay 4 puntos muy importantes a seguir en la composición:

-No centrar el objeto de atención, le quita estética a la imagen.
-No se debe hacer competencias entre varios puntos de atención
-La situación que le demos al centro de interés es posiblemente, lo más decisivo en la composición fotográfica
-El fondo nunca debe competir con el motivo principal

Bien, ya que hemos visto lo más prioritario de la composición, pasemos a otras reglas importantes sobre el tema...

Regla de Dirección

Fotografía, regla de la direcciónSe basa en que si fotografiamos a una persona, animal u objeto de perfil, debemos dejar siempre más espacio por delante de su cara que por detrás. También, en el caso de los objetos móviles, es muy importante captarlos entrando en la foto y nunca saliendo.

Líneas

Elementos comunes en las fotografías, podemos utilizarlas a nuestro favor. En algunas ocasiones éstas quedan muy marcadas. Deben de ser ordenadas y que no se crucen y -de ser posible- que concluyan en puntos fuertes (recordemos, puntos de atención en el encuadre). Con las líneas dirigimos la mirada del espectador de una parte de la foto a otra.

                   

Ritmo

Es el resultado de la repetición de varios elementos. Es un elemento muy llamativo y puede ayudarnos a darle estructura a la imagen. Pero debemos tener cuidado y usarlo con moderación, ya que puede llegar a ser monótono. En algunos casos, una manera efectiva de evitar esto es el introducir un elemento que rompa la monotonía del ritmo y de paso darle interés a la imagen. Saber utilizar el ritmo puede generar resultados muy agradables en la fotografía.

                              rendez-vouz-basel.jpg

Aquí podemos notar como la introducción del hombre y la paloma evitan que el ritmo (representado en las escaleras) se vuelva monótono.
Para llevar a cabo un ritmo es necesario usar por lo menos 3 elementos del mismo tipo.

Textura:

Es la estructura superficial de un material. Una foto con una textura muy resaltada le otorga realismo a la imagen porque estimula nuestro sentido del tacto.

A través de este elemento sabemos como son los objetos fotografiados: lisos, rugosos, blandos, rasposos, etc. Usar este elemento correctamente nos puede otorgar resultados excelentes, e incluso el espectador puede llegar a sentir la textura del objeto mismo al observarlo.

Forma

Muchas veces la forma es el aspecto más importante de la fotografía, nos basta con ver la silueta o el perfil de algún objeto para reconocerlo. Tenemos que destacar la forma de un objeto para hacer que llame la atención y así general un punto de atracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario