domingo, 10 de julio de 2011

Grandes de la fotografía.

No solo Cartier, Meyer e Iturbide revolucionaron en el mundo de la fotografía. Cómo ellos, muchos más han contribuido a este medio, dándole una mayor belleza y expandiendo el potencial de una cámara fotográfica. Hoy le toca mención a varios fotógrafos que, aunque menos conocidos, han aportado de una manera única a la fotografía.

Joel Peter Witkin (1939 - )

                         


Nace el 13 de Septiembre de 1939 en Nueva York. Su padre era judío y su madre católica, razón por la que se divorciaron durante la juventud de Witkin. Su primer trabajo grande como fotógrafo llegó cuando trabajó en la Guerra de Vietnam. En el 67 decide trabajar como un freelancer, es decir, un fotografo que no pertenece a ningún periódico o institución en particular, otorgando su trabajo a quién mejor se lo retribuya. Poco después se convierte en el fotógrafo oficial de una empresa llamada City Walls Inc.

En 1974 obtiene un titulo en artes de la Cooper School of Fine Arts en Brooklyn, especializandose en escultura. Sus estudios los terminó en la Universidad de Nuevo México, obteniendo una Maestría en Bellas Artes.

Sus trabajos involucran principalmente temas como la muerte (siendo ésta su principal fuente de trabajo), sexo, cadáveres y personas marginales. Frecuentemente evoca en sus imágenes escenas bíblicas y pinturas famosas, siempre dándoles su toque característico, ese acompañamiento de la muerte. Esta forma suya de trabajar le ha generado el rechazo de la opinión pública en mucas ocasiones, siendo difamado y marginado en repetidas ocasiones.
En definitivo, el momento que marcaría por completo el trabajo de Witkin (y su vida) sucedió en su niñez, al presenciar un accidente automovilístico en el que una niña resultó decapitada, marcando esto su primer careo con la muerte. Otras influencias declaradas por él mismo fueron las dificultades en su familia y el pintor y escultor italiano el Giotto.

Una de sus técnicas con sus negativos incluye el rayarlos o mancharlos, e imprimirlos con las manos en los químicos, dándoles un aspecto único y característico de sus imágenes.
                   








Michiko Kon (1955 - )



Nace en Kanagawa, Japón. Se inicia en el mundo de la fotografía poco después de conocer la impresión en bloques de madera. Ingresa a la escuela de arte Sokei, de donde se gradúa en 1978. Posteriormente completa sus estudios en la Universidad Fotográfica de Tokio en 1980. Michiko suele ser comparada con Witkins por su estilo, ya que, mientras Witkins trabaja con cuerpos, Michiko lo hace con animales, creando aquí una similitud.


Una de las cosas que más influyeron en su trabajo es el haber vivido cerca de un mercado del mar, lugar donde comenzó a observar tantos objetos que posteriormente se convertirían en parte fundamental de su trabajo.





Sus fotografías son curiosas pero elegantes y con un toque surrealista. Son una composición perfecta entre la naturaleza y lo cotidiano, mezclando elementos como la fauna marina con objetos que podríamos ver a diario, dándole un toque único a sus trabajos. En sus fotografías usa una combinación especial de negros intenso y a veces de varias tonalidades, combinadas con un gran detalle en las texturas, que realzan el realismo de la foto.


Duane Michals (1932 - ) 





Nace en Pennsylvania, Estados Unidos. Es considerado uno de los principales fotógrafos conceptuales y filosóficos, ya que su obra contiene una gran carga de secuencias y obras que incitan al espectador a pensar en su significado.
Estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Denver para posteriormente realizar un postgrado en diseño gráfico -que abandona antes de finalizar- en la Escuela de Diseño Parsons, en Nueva York.


Uno de los aspectos más llamativos de Duane es que es autodidacta, ya que no recibió ninguna enseñanza sobre la fotografía de parte de una tercera persona. Todos sus conocimientos los adquirió con los años de experiencia. Un evento que marcaría su carrera ocurrió en el 58, cuando, en un viaje a Rusia (en aquél entonces URSS) se propone fotografiar a todo aquél que se le cruce, generando problemas con el gobierno por la Guerra Fria en la que Estados Unidos y Rusia estaban involucrados.
Su campo de trabajo es múltiple, ya que a trabajado en varios campos de la fotografía, en el que incluso a llegado a realizar imágenes para portadas de álbumes musicales. Sin embargo, su principal tipo de trabajo es el de sus particulares fotos secuenciales.

Sugimoto (1948 - )





Nace en Tokio, Japón. En 1970 se adentra en el mundo de la fotografía y se muda a los Ángeles, donde estudia fotografía en el Art Center College of Design. Su fotografía es el resultado de un riguroso tratamiento conceptual con un perfecto balance de blancos y negros.
Su trabajo está altamente influenciado por el Surrealismo y el pintor francés Marcel Duchamp.





Sus obras tienen una gran carga del aspecto del tiempo, ya que busca plasmar en una imagen un largo periodo de tiempo en algún lugar, retratando así al tiempo mismo.
Además, su trabajo también suele incluir elementos como la escultura, la pintura y la arquitectura.


                        



Otra razón por la que es muy conocido es por su excelente trabajo con figuras de cera, mismas que retrata de diferentes formas y ángulos, siempre captando su esencia, y de cierto modo, burlándose del tiempo mismo.






Josef Koudelka.(1938 - )


Nace en 1938 en Checoslovaquia. Sus primeras experiencias con la cámara las tuvo a temprana edad al realizar variadas fotos de su familia con una pequeña cámara de baquelita. Se titula en la Universidad Técnica Checa de Praga en 1961. Poco después trabajaría como ingeniero aeronáutico, combinando su tiempo laboral también, con la fotografía. 
En 1967 deja su carrera de ingeniero para dedicarse completamente a la fotografía.
En 1968 Josef presenció y fotografió la invasión rusa a Checoslovaquia. Por medio de varios movimientos, logra contrabandear sus negativos fuera del país, que terminan en manos de la prestigiosa agencia Magnum (¿Se acuerdan de la agencia de Cartier-Bresson? Así es, Koudelka tuvo la oportunidad de trabajar y de codearse con este titan de la fotografía) que las publicó en América, desatando una gran reacción del público internacional y convirtiendo sus fotografías del evento en verdaderos símbolos del sufrimiento de su país, este trabajo le otorgaría un premio en 1969, por su excepcional valor, con lo que yo estoy completamente de acuerdo, ya que no cualquiera tiene los pantalones que éste señor tuvo para plasmar la situación.

En 1970, escapa a Inglaterra, en donde se le da asilo político. Una vez establecido comienza su trabajo con la Agencia Magnum, para después volver a recorrer Europa, plasmando tanto sus viajes como más conflictos.
Otros de sus trabajos incluyen fotografías documentales de los Gitanos y de su país natal tras el conflicto. A la fecha sigue en su cruzada de retratar el paisaje europeo.

Mario Testino (1954 - )

Nace en Lima, Perú. Cuando joven, Mario quería ser un sacerdote, idea que abandonaría después. Estudió Economía en la Universidad del Pacífico, donde era conocido por todos por su particular estilo. En 1976 emigra a Londres a estudiar fotografía, aunque al principio establecido en un cuartito en desuso de un hospital, se las ingenia para conseguir dinero y ganar notoriedad como fotógrafo.
Su esfuerzo rinde frutos y comienza a trabajar con grandes de la moda como Vogue, Gucci y la revista Vanity Fair. Es uno de los fotógrafos de modas más reconocidos de todo el mundo, llegando a trabajar con celebridades del calibre de Kim Basinger, Emma Watson, Julia Roberts, Claudia Schiffer, entre otras.
Su trabajo ha llegado a ser incluso con la Familia Real Inglesa, de quienes ha fotografiado a numerosos miembros, incluyendo a la difunta Diana, Princesa de Gales.
Otras empresas con las que trabaja son Burberry, Gucci, Zara y Versace. Un notable aspecto de su persona es su trabajo de caridad y sus numerosas donaciones a distintas organizaciones. Actualmente sigue en activo contribuyendo imágenes de gran impacto al mundo de la moda.


1 comentario:

  1. hasta aqui esta completo me agrada que hayas incluido a mario testino bien

    ResponderEliminar