domingo, 30 de octubre de 2011

Filtros

Ahora, conoceremos un poco sobre algunas herramientas muy útiles a la hora de manipular la luz para conseguir efectos variados: los filtros.

¿Qué son?
Son los discos o cuadrados puestos en el frente de la cámara para modificar la luz que pasa a la película. Un filtro es un tipo de pantalla que permite pasar la luz de su propio color, pero parcial o totalmente absorbe la luz de otros colores.

Existen 2 clases de filtros:

-Filtro de rosca: Se coloca sobre un objetivo. Son más costosos porque hay que cambiarlos continuamente, con todo y su estructura.



-Portafiltros: Cuentan con una estructura epónima, donde se colocan los filtros. Su inversión es más costosa inicialmente, sin embargo, a largo plazo solo hay que cambiar los filtros.


Ahora veamos los diferentes tipos de filtros que hay:

Filtros protectores:
También llamados filtros UV, son los más sencillos, ya que no hacen nada con la imagen. Buscan proteger físicamente la lente de golpes, polvo, arañazos, etc., dejando pasar completamente la luz. Si son de buena calidad, prácticamente no habrá pérdida de luz.
Para este tipo, si bien protegen el objetivo de algunos posibles daños, los más puristas afirman que se pierde nitidez y calidad de imagen con su uso.

Filtros Polarizadores:

Los filtros polarizadores se caracterizan por dejar pasar únicamente la luz polarizada.
Oscurecen un cielo azul, realzan coloridos de plantas, reducen reflejos desde superficies lustrosas no metálicas como un vaso, agua o madera barnizada. Puede usarse tanto en blanco y negro como en color.

Filtros de densidad neutra: 

Son filtros incoloros que están disponibles para diversos grados de densidad. Se usan para reducir la cantidad de luz que alcanza la película sin afectar los colores o los valores en el cuadro.
Filtran todo el espectro visible, permitiendo que la reducción de la intensdad de la luz sin que se altere el color o el contraste
  
Con ellos conseguimos reducir la intensidad de la luz, utilizar una obturación menor

Filtros de compensación de color: 


Son usados para hacer finas correcciones en el color durante la exposición

Filtros de colores: 


Utilizados principalmente en fotografía en blanco y negro, de colores amarillos, naranjas, rojos y verdes, absorben ciertos colores resaltando otros.

Otros tipos de filtros:

Degradado: Para oscurecer o colorear parte de la fotografía, por ejemplo el cielo.



Filtros de estrellas: para inducir rebotes en forma de estrellas en los destellos de luz. Se puede usar un alambre de malla, como el de los mosquiteros, para lograr este efecto.


De rayos infrarrojos: No bloquean los RI sino al contrario, bloquean la luz visible permitiendo el paso de la infrarroja, la película es una combinación de celulosa y titanio.

Lentes de aproximación: Permiten reducir la distancia mínima de enfoque, utilizado para la macrofotografía

Ahora que ya conocemos de ellos. Podemos conseguir los que deseemos para darles variados efectos a nuestras fotografías. ¡Todo es cuestión de experimentar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario