lunes, 3 de octubre de 2011

Fotógrafos a color, 2da parte.

Dejemos éste espacio para 2 de los más grandes de la fotografía a color. Ambos han marcado tendencia y destacado a nivel mundial, llevando la fotografía a niveles extraordinarios.



David Lachapelle (1969)


Una de las figuras más llamativas de la fotografía contemporánea. Nace en Fairfield, Connecticut el 11 de marzo de 1969. Su primer experiencia con la fotografía fue a muy temprana edad, pues en unas vacaciones familiares en Puerto Rico, David retrató a su madre mientras bebía Champaña en un balcón. A partir de ese momento quedaría obsesionado con la fotografía. Tenía solo 6 años.


A los 15 años su familia y él cambian residencia a Nueva York, ahí obtiene su primer avistamiento del mundo del glamour cuando consigue (mintiendo sobre su edad) trabajo en el famoso Studio 54, en donde trabajó como limpiamesas, mientras observaba como giraba el mundo de los famosos. Posteriormente realizaría estudios en la Escuela de Artes de Carolina del Norte.



Habiéndose graduado, regresa a Nueva York e ingresa a la School of Visual Arts, mientras progresaba en el mundo de la fotografía. Poco después su trabajo llego a ser reconocido por el mismísimo Andy Warhol y los editores de la revista Interview, que le ofrecieron su primer trabajo profesional.


Su desempeño lo llevó a tomar fotografías para numerosas publicaciones editoriales de todo el mundo y a crear campañas publicitarias memorables. Su trabajo ha aparecido en revistas de la talla de Vogue, Vanity Fair, GQ y Rolling Stone.




Una vez establecido como uno de los baluartes de la fotografía contemporánea, se dirige al campo de los videos musicales, eventos teatrales y documentales. Ha dirigido vídeos para artistas como Britney Spears, Christina Aguilera, Jennifer López, Moby y No Doubt.

Ni en México estamos salvados.

Su estilo, que es bizarro y fantasioso, así como tremendamente glamoroso genera imágenes impactantes y hermosas, su manejo de la luz es impresionante, pues sus obras no solo son creativas en niveles gigantes, también son poderosas y cautivadoras. 




Estas ideas tan espectaculares han captado gran atención en todo el mundo, generando llenos en sus exposiciones y éxito en sus campañas publicitarias para numerosos perfumes y otras marcas.


Impresionante, verdad? Si Lachapelle los dejó sin aliento, el siguiente los matará. Así de sencillo. El fotógrafo que estamos por ver es considerado por muchos (incluyome yo) el Dios de la Fotografía, cuyo trabajo ha inspirado a un número enorme de fotógrafos desde hace ya más de 4 décadas (incluyendo a Lachapelle). Sin más preámbulo, aquí tenemos a:


Jean Paul Goude (1940)

Diseñador gráfico, fotógrafo, ilustrador y realizador de publicidad francés, el es EL fotógrafo. Su estilo se caracteriza por elevadas dosis de exotismo y una gran fascinación por los cuerpos curvilíneos y de proporciones alargadas y artísticas. Otra de sus más peculiares características es que todas sus fotografías son retocadas a mano, tomando varias fotografías para alargar los cuerpos de sus modelos y crear figuras frescas, naturales e impactantes.


En el mundo de la fotografía, él manda. El marca tendencias e impone estilos. ¿Aquellas figuras andróginas que predominaban en los 80s? Su imposición. ¿Figuras exóticas de cuerpos alargados de los 90s? Su imposición. Lo que sale de su mente entra a la de todo aquél que sepa apreciar la fotografía, pues él le da un estilo insuperable y que será influencia de futuras generaciones de fotógrafos.






Ahora veamos un poco de su vida…

Nace en 1940 en Saint-Mandé, Francia. Durante su juventud incursiona en la danza y el teatro, que le permitirían desarrollar una visión artística del mundo. Ya crecido, llega a ser ilustrador en las Revistas de la Primavera, para después obtener el cargo de director artístico de la prestigiosa revista Esquire en Nueva York, puesto en el que estaría 10 años.



Es en esos años que conoce a la cantante jamaiquina Grace Jones, misma que se convertiría en madre de sus hijos (nunca se casaron) y su musa y de la cuál sacaría una cantidad impresionante de obras de arte. Podemos inferir que vio en Grace la figura perfecta de lo que a él le fascinaba más: cuerpos alargados con raíces africanas. Jean juntó ambos conceptos y los unió para crear imágenes de alto impacto visual y una creatividad enorme, que podemos apreciar en sus fotos.


En 1984 realiza el film ‘’Le Flamenco’’ y también se encarga de darle una nueva imagen publicitaria a Kodak, creando una serie de comerciales en los que 3 duendes escapan de una diapositiva mientras esta resalta sus cualidades y realismo. No hace falta decir que su trabajo sería un éxito.


Durante esa década se encargó de realizar célebres campañas publicitarias para grandes empresas como Perrier, Citröen y Chanel, en las que se puede ver su excentrisismo y su colorida originalidad en todo su esplendor.




Uno de los momentos cumbre de su carrera llegaría en 1989, cuando en el marco de los festejos del Bicentenario de la Revolución Francesa le es encargada, por parte del gobierno francés, la realización de un desfile monumental, mismo que elevaría aún más su fama y ganaría más admiración, pues en él plasmó una creatividad que sigue siendo recordada.




En el 91 le es encargada la realización de una nueva campaña de publicidad para la prestigiosa perfumería Chanel, en donde presentaría a una bella modelo como un ave enjaulada.Desde entonces es el baluarte publicitario dentro de dicha empresa.



Actualmente sigue marcando tendencia en todo tipo de campañas publicitarias y fotografías, al frente del camino que sigue la fotografía.


Impresionante ¿Verdad? Creo que ya vimos suficiente por hoy... Ahora les toca a ustedes ;)

Saludos!



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