lunes, 3 de octubre de 2011

Fotógrafos a color

Así como varios fotógrafos marcaron tendencia e impusieron estilo en la fotografía a blanco y negro, también los hubo a color.A continuación, algunos de los más destacados.


Nagi Noda (1973 - 2008)






Originaria de Japón, entre sus trabajos se encuentran la dirección de videos musicales, comerciales de TV, publicidad, diseño de portadas de CD y arte multidisciplinario.


Nace en Tokyo en 1973.  Posteriormente pasa 5 años en Nueva York hasta 1987, año en que regresa a su natal Japón. En esos años forma parte del grupo Kawaii, que trabaja con diseños y objetos adorables (Kawaii es un término japonés para referirse a lo tierno y adorable). Desarrollaría un estilo muy peculiar y colorido influenciada por la obra de Michael Gondry, del Teatro Bunraku (una forma de Teatro japonés) y del surrealismo.


Entre los videos que ha dirigido se encuentran ‘’Sentimental Journey’’ de Yuki y ‘’She’s my man’’ de Scissor Sisters. Otro de sus vídeos más famosos es ‘’Mariko Takahashi’s Fitness Video for Being Appraised as an Ex - fat Girl’’, en el que aparece bailando con poodles mientras hacen ejercicio. Uno de sus comerciales más famosos es para una campaña publicitaria de Coca-Cola, en el que aparecen personajes en secuencias de movimiento, representado por numerosas personas interpretando a cada integrante del comercial (esto último también lo haría en el vídeo de Yuki).



Además de sus trabajos de fotografía y dirección, podemos destacar la creación de los ‘’Hanpanda’’, figuritas que son mitad panda, mitad otro animal/cosa.


Entre los premios más prestigiosos que obtuvo en vida se encuentran el Premio de Plata del Festival de Filmes de Nueva York en 2003, así como uno por parte del Festival de Cannes en 2004.


Lamentablemente, en 2008 fallece a los 35 años, a causa de complicaciones surgidas durante una intervención quirúrgica a la que tuvo que someterse debido a un accidente de tránsito sufrido en 2007.







Annie Leibovitz (1949)




Nace en Waterbury, Connecticut el 2 de Octubre del 49. Realizó estudios de pintura en el Instituto de Arte de San Francisco. Como complemento, por las noches tomó clases de fotografía y se adentró en este arte. 





En 1970, su esfuerzo da frutos y comienza a trabajar para la revista Rolling Stone. 3 años después se convertiría en jefa de fotografía de dicha revista. Para el tiempo que dejó la revista, 10 años después, había creado la gran cantidad de 142 portadas.



En 1983 se une al staff de la revista Vanity Fair, y en 1998 también se incorporó a la prestigiosa revista Vogue. Tiene un dominio de PhotoShop impresionante y es parte fundamental de muchas de sus fotografías.
   


Además de su trabajo para revistas, Leibowitz ha sido autora de populares e influyentes campañas publicitarias para compañías como American Express y GAP. Además, ha contribuido en numerosas ocasiones para la popular campaña ‘’Got Milk?’’ que promueve el consumo de leche y se ha convertido en una referencia cultural en Estados Unidos.


                   

También ha trabajado con varias organizaciones de arte, incluyendo la Academia de Música de Brooklyn, el Grupo de Ballet de Mark Morris y nada más y nada menos que el mundialmente reconocido Mikhail Baryshnikov. También ha publicado libros con sus trabajos.

Sin duda alguna, una de sus fotografías más valiosas es la que tomó a John Lennon y a Yoko Ono unas horas antes del asesinato del primero, siendo autora de su última fotografía.



Sus exposiciones han aparecido en todo el mundo. Entre sus palmarés podemos encontrar ser considerada una Leyenda Viviente por la Librería del Congreso de E.U.A., La Medalla de Distinción del Barnard College y el Premio de Fotografía del International Center of Photography.  Actualmente vive en Nueva York y tiene 3 hijos.

En años recientes su fama se ha visto manchada por deudas bancarias tras una depresión sufrida al morir su mujer y su madre. Pese a esos problemas, tiene el status de ser la fotógrafa mejor pagada del mundo.








Abelardo Morell (1948)






Abelardo Morell es uno de los más fascinantes e innovadores de un grupo de fotógrafos vanguardistas que comenzaron desde finales del siglo pasado una rebelión contra la noción de fotografía que la presenta como una actividad sobredeterminada y mediada por la cultura.




       
A diferencia de lo que fotógrafos de tiempos recientes han buscado, Morell vuelve a origen, al buscar la sensación de asombro y sorpresa que provocó la fotografía en sus primeros espectadores.


Nace en la Habana, Cuba, en 1948. Es en esa nación en la que viviría hasta los 14 años, cuando, junto con su familia escapan de aquél país para buscar y posteriormente encontrar un nuevo hogar en la ciudad de Nueva York. En 1977 obtiene el Título de Bachiller del Bowdoin College y en el 81 una Maestría en Artes de la Universidad de Yale.


Su trabajo más famoso se encuentra en su serie de fotografías de Camera Obscura, en las que crea fotografías dentro de fotografías. Pues usando las técnicas empleadas en dicho artefacto, plasma paisajes en habitaciones de todo tipo, creando una unión sublime entre la fotografía antigua y la fotografía actual. Para estos trabajos se ha dado a la tarea de viajar por todo el mundo, realizando retratos de numerosos lugares.


Entre sus premios se encuentran la Membresía de la Cintas Fundation en 1992 y la Membresía del John Simon Guggenheim Memorial Foundation en 1993.


Actualmente es un profesor de fotografía en el Massachusetts College of Art.


Elle Muliarchyk






Elle Muliarchik es una reconocida fotógrafa y modelo. Comienza a modelar desde los 16 años y tiempo después, ya bien establecida en el modelaje, incursiona en el mundo de la fotografía.



Su método de fotografiar es considerado inusual y atrevido, así como innovador, pues consistía, al principio, en ingresar a los vestidores de tiendas de grandes marcas de ropa y fotografiarse portándolas usando una cámara pocket. Para esto primero realizaba un monitoreo de la tienda y de las prendas que iba a usar. Posteriormente regresaba y –disfrazada y ocultando lo que iba a necesitar- realizaba sus sesiones fotográficas vistiendo elegantes prendas, que en sesiones rutinarias costarían cientos de dólares.


Evidentemente, en más de una ocasión fue descubierta e incluso entregada a la policía. Normalmente uno desistiría, pero su voluntad y gusto por el riesgo la llevo a usar nuevas tácticas para realizar su trabajo.


Posteriormente comienza a tomarse retratos a altas horas de la noche en varias ciudades del mundo. En estos se puede apreciar de nuevo ese gusto por el riesgo, ya que no le importa el riesgo de asalto (que ya ha llegado ha sufrir).


Uno de sus principales objetivos es retratar el ‘’alma’’ de la ropa y darle vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario