martes, 29 de noviembre de 2011

Fotógrafos Armados, Parte 2

Continuemos con los fotógrafos que hacen de las imágenes armadas, verdaderas obras de arte.



Joshua Hoffine (1973)


Misterioso y tétrico, Joshua Hoffine es un fotógrafo norteamericano, reconocido por sus terroríficas fotografías, en las que busca despertar o descubrir nuestros más profundos miedos y fobias.



Nace en Kansas, en 1973. Su niñez y juventud las vive en una época en la que el cine de terror tuvo un auge e hizo su entrada absoluta al ‘mainstream’. Una vez adulto, obtiene un título en Literatura de la Kansas State University en 1995.



Como dato curioso, sus inicios en la fotografía serían lo contrario a lo que actualmente hace, pues se dedica en ese entonces a fotografiar bodas.



Sin embargo, su grande pasión por el cine de terror lo hace  cambiar de rumbo y dirigirse a la fotografía de miedo, misma que actualmente realiza y exitosamente materializa.



Sus modelos tienden a ser conocidos y amigos, que son sometidos a un riguroso proceso de maquillaje y preparación meticulosa, con el fin de generar una atmósfera tétrica que en efecto, captura la atención del espectador.



Hoffine niega usar Photoshop, más allá de ligerísimos retoques en la digitalización, pues le da una importancia enorme al maquillaje y escenografía.








Christo (1935) y Jeanne-Claude (1935 – 2009)


Juntos hasta el final, Christo y Jeanne-Claude son una pareja de fotógrafos reconocida internacionalmente. Su principal atractivo es su técnica, que consiste en crear grandes pedazos de tela u objetos en grandes cantidades y colocarlos en famosos paisajes de todo el mundo.



Tras enfrentar una vida de complicadas situaciones, que le obligaron a escapar de su país (Bulgaria) a Christo, conoce a Jeanne-Claude, -oriunda de Marruecos- rn 1958, cuando Christo es encargado de pintar un retrato de la madre de Jeanne. Aunque ésta se encontraba ya comprometida y lista para el matrimonio, decide abandonar a su esposo en la luna de miel, para irse con Christo. Juntos tienen un hijo en 1960.



Su incursión en la fotografía se da gradualmente y, en 1969, con 130 ayudantes, envuelven la costa de Little Bay en tela. Este sería el inicio de una larga carrera ‘envolviendo’ en tela al mundo.



A partir de ese momento, sus proyectos comienzan a ganar notoriedad, y llegan a incluir locaciones como el Reichstag, en Alemania, las Montañas Rocosas, el Pont Neuf en París y muchas más.



Más que foto armada, debemos considerar que su trabajo es una alteración del escenario, más que un armado. Para quienes tenemos poca experiencia en el medio de la fotografía este suele ser una confusión común, ¡abusados!. Independiente de eso, es evidente la belleza que las horas de dedicación e imaginación de la pareja logran en sus trabajos, testamento del potencial creativo del hombre, para la posteridad.



Jeanne-Claude fallece en 2009, a causa de una neurisma, -a su petición- su cuerpo es donado para estudios científicos.









Romain Laurent (1983)


Romain Laurent es un fotógrafo y diseñador gráfico francés dedicado principalmente a la publicidad, trabajando para algunas de las mayores agencias de publicidad del mundo, y que consigue impactantes imágenes surrealistas y crea unos increíbles efectos visuales, con un peculiar toque de humor.



Fotógrafo de instantes y todo un maestro del retoque, su trabajo es una muestra, no solo de un muy buen ojo para la fotografía, sino de creatividad e ingenio para el manejo de la imagen.



Romain tiene un instinto directo para la realización de temas contemporáneos y de complejos panoramas urbanos.



No cabe duda de que nos quiere mostrar en sus creaciones su peculiar visión de la realidad, rozando muchas veces el surrealismo y lo absurdo. Pero siempre utilizando ese toque de humor que le caracteriza.



Como podemos observar en sus fotografías una de sus singularidades es que tiene tendencia a utilizar los efectos visuales creados por ordenador para hacernos llegar un mensaje, muchas veces jugando con la gravedad, logrando de esa forma, transmitirnos sensaciones y no dejarnos impasibles a sus creaciones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario