domingo, 6 de noviembre de 2011

Fotógrafos - Foto Armada. Parte 3

Continuemos...




Jeff Wall (1946)


Jeff Wall es un artista y fotógrafo canadiense reconocido por sus fotografías inspiradas en pinturas y escritos sobre historia del arte. Su nombre permanece en la lista de los más grandes en la escena artística de Vancouver desde los 70s, demostrando el peso de su trabajo y su gran admiración.

    

Nace en Vancouver en 1946, una vez transcurrida su niñez y juventud, ingresa a la Universidad de British Columbia, en 1970. 3 años después, terminaría un posgrado en Historia del Arte por parte del Courtiana Institute.


Este trasfondo, combinado con su habilidad para plasmar escenas literalmente pintorescas, se combinarían en un estilo fotográfico único, en el cuál trabaja primero con transparencias a color colocadas en cajas de luz, para posteriormente hacerlo a blanco y negro.


Otra característica muy peculiar de Jeff es la minuciosa separación de escenario y actores que realiza, asegurándose de que cada elemento se desarrolle sin problemas o contratiempos y lo haga de la manera que él desea.


Su talento e impactantes fotografías le hicieron ser nominado y ganador del Premio Hasselbald de Fotografía, premio que es, en términos simples, el Óscar de la Fotografía.





Ralph Eugene Meatyard (1925 – 1972)

Ralph Eugene Meatyard fue un fotógrafo norteamericano, nacido en Illinois. Su trabajo es mundialmente reconocido y ganó notoriedad en la década de los 70s, misma en la que falleció, a causa del cáncer.


Durante la Segunda Guerra Mundial participaría en la Marina Norteamericana. Terminada esa guerra regresaría a su país, contraería matrimonio y abriría una óptica. Los conocidos que tenía de ese círculo social eran fanáticos de la fotografía, gusto que irían progresivamente metiendo en Ralph.


En el 50, Ralph compra su primera cámara, para fotografiar a su hijo, Michael. Eventualmente se afiliaría a algunos grupos de Fotografía, en los cuales aprendería más sobre la materia y conocería gente que marcaría su influencia. El resto de la década lo pasaría tomando varios cursos de fotografía. En uno de ellos conocería a Minor White, hombre que se convertiría en una de sus más fuertes influencias, así como la Filosofía Zen, que dicho personaje le transmitiría.


Durante la década de los 60s su trabajo ganaría fama nacional e internacional, siendo considerado uno de los más ‘’originales y perturbadores’’ de su época.


En ese tiempo, lamentablemente, se le diagnostica cáncer. Sabiendo esto, y que le quedaba poco tiempo, Meatyard realizaría  un proyecto llamado ‘’El árbol familiar de Lucybell Crater’’. Este sería su legado.


Aún tantos años después de su muerte, Meatyard sigue siendo un fotógrafo de fama internacional, pues pese a que tantos años han pasado, su modo de retratar y visión permanecerán por siempre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario