sábado, 5 de noviembre de 2011

Fotógrafos - Foto Armada.

De nueva cuenta, vamos dándole un vistazo a varios fotógrafos reconocidos... esta vez, personas que se han destacado en un estilo fotográfico en especial: la fotografía armada.


Daniela Edburg (1975)






Daniela Edburg es una fotógrafa nacida en Texas, en 1975. Aunque su nacionalidad es americana, pasó su niñez y gran parte de su juventud en México, más específicamente en San Miguel de Allende.
Posteriormente Daniela estudia Artes Visuales en la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México.


Una vez que se enfocó a la fotografía, dio rienda suelta a una creatividad enorme y la combinó con una sátira del consumismo norteamericano. Al ver sus trabajos podemos apreciar imágenes con un toque sublime de ironía y glamour, en donde, con un toque humorístico y de impacto nos presenta los vicios de una sociedad consumista y su despreocupación al respecto. Además, la muerte es un elemento que se presenta constantemente en sus trabajos, dándole un toque aún más llamativo y a la vez, misterioso.


Su trabajo es ampliamente reconocido, y ha sido exhibido en museos en todo el mundo. Ha recibido varios premios de diversas instituciones e incluso participó en el concurso por el Premio de Fotografía Biennale del Centro de la Imagen de la Ciudad de México.



Una característica notoria de su trabajo es su impresionante manejo de la luz y el color, que siempre aplica impecablemente a su trabajo, además de que muchas de sus obras las realiza con sus amistades como modelos, demostrando que no se necesita gastar en modelos profesionales para obtener buenos retratos o fotografías armadas.





Gregory Crewdson (1962)

File:Gregory Crewdson.jpg

Gregory Crewdson es un fotógrafo norteamericano, reconocido por sus elaboradas e impactantes fotografías armadas. Sus series de fotografías y trabajos en particular le han otorgado reconocimiento internacional y lo han colocado como uno de los nombres más fuertes de la fotografía armada.


Nace en 1962 en Brooklyn, Nueva York. De adolescente, se integra a un grupo de punk-rock llamado The Speedies, quienes se volvieron famosos en la escena underground de Nueva York. Con ellos, lanza una canción llamada ‘’Let Me Take Your Photo’’ (Déjame tomar tu foto) que, no solo presagiaba el futuro de Gregory, sino que además, fue tan popular que llegó a ser utilizada en 2005 por la compañía Hewlett Packard (o HP) para promocionar su línea de cámaras digitales.


En los 80s, Crewdson estudia fotografía en la Universidad Estatal Purchase de Nueva York y posteriormente recibe su Maestría en Bellas Artes en la Universidad de Yale, en donde actualmente es un profesor.


Su trabajo es realizado en pequeños pueblos alrededor de E.U.A. En donde crea escenas misteriosas y que parecen salidas directamente de una película de suspenso. Además, generalmente representa eventos surrealistas, extraños y perturbadores, generando una tensión muy particular en el que aprecia sus imágenes. Su manejo de la luz es FUNDAMENTAL para su trabajo, ya que es primordial para obtener los resultados tenebrosos que él desea y transmite.


Su trabajo está muy influenciado por películas de terror de la década de los 80s, así como por el pintor Edward Hopper.








Amy Stein (1970)



Amy Stein es una reconocida fotógrafa y maestra norteamericana. Su mayor rasgo es una compleja habilidad en la que combina el documentalismo, usando elementos urbanos, sociales y naturales, y la fotografía armada, creando fotografías que no solo atraen por su belleza y elaboración, sino que también plasman acontecimientos diarios de la sociedad. 


En su trabajo también podemos apreciar una crítica social directa y fuerte, que nos hace reflexionar sobre como la sociedad ha ido aislandose y rompiendo su relación con la naturaleza y la cultura.
Parte de su niñez la pasa en Pakistán, lugar que probablemente influiría, posteriormente, en su parte documentalista. Tiempo después regresa a E.U.A. y se asienta en Washington, D.C.


Estudia Ciencias Políticas en la Universidad James Madison y obtiene una maestría en la misma ciencia por parte de la Universidad de Edinburgo. Es hasta 2006 cuando Stein obtiene una Maestría en Bellas Artes en Fotografía en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Actualmente es maestra de fotografía en dicha Escuela, así como la Nueva Escuela de Diseño Parsons.


Su trabajo es reconocido en todo el mundo y ha sido exhibido y presentado en numerosas exposiciones y colecciones de fotografía. En 2007 la American Photo Magazine la incluyó en el Top 15 de Fotografos Emergentes en el Mundo, señalando el impacto que Amy ha generado desde su reciente debut en el mundo de la fotografía.






Sam Taylor-Wood (1967)


Samantha Taylor-Wood es una famosa y prestigiosa fotógrafa, directora y artista visual inglesa. Reconocida por sus trabajos en el campo de las artes.
Nace en 1967 en Croydon, Inglaterra. Su madre era maestra de Yoga y astróloga, y su padre un motociclista. A los 9, su padre las abandona, cosa que impulsa a la madre de Taylor a ingresar, junto con su hija, a una comuna budista en Sussex. Taylor odiaría ese periodo de su vida.


En los 90s, Taylor comenzó a adentrarse en el mundo de la fotografía, su primer trabajo notorio lo haría en el 93, cuando, junto con el fotógrafo Henry Bond, recrean la famosa última imagen de John Lennon (¿se acuerdan de Annie Leibovitz? esa foto, precisamente.).

File:Wood bond.jpg

El año siguiente exhibe un video llamado Killing Time, en el cual 4 personas ‘’interpretaban con mímica’’ una ópera. El resto de la década lo pasaría enfocada a la dirección de vídeos.


En 2002, realiza un retrato de David Beckham durmiendo. Posteriormente realizaría uno de sus trabajos más conocidos, llamado Crying Men, y en el cual realizaría retratos de famosas celebridades masculinas de Hollywood llorando, como Robin Williams, Sean Penn, Laurence Fishburne y Paul Newman. Es notable de este trabajo como resalta un lado más humano de estrellas de quienes normalmente desconocemos su verdadera cara.


En 2 ocasiones Taylor ha sido ya víctima del cáncer, y pese a todo, ha sobrevivido y salido adelante. Ella afirma que se salvó gracias ‘’a la quimioterapia y a su voluntad de vivir’’. Honestamente, una persona que se las ingenia para vencer al Cáncer, en mi opinión, es ADMIRABLE.


Su trabajo alcanzó uno de sus puntos más altos este año, ya que gracias a sus hermosas fotografías y películas, obtuvo el título de Oficial de la Orden del Imperio Británico.









No hay comentarios:

Publicar un comentario