domingo, 6 de noviembre de 2011

Fotógrafos - Foto Armada. Parte 2.

Continuamos por este recorrido en el que veremos a varios grandes de la foto armada:



Helen Van Meene (1972)


Helen Van Meene es una fotógrafa y artista holandesa. Es conocida por su trabajo, en el que, con un manejo enorme de la luz natural, (que usa para crear ambientes fríos) resalta a sus sujetos –principalmente adolescentes- y plasma en ellos una variedad de sentimientos, especialmente  temas relativos a la depresión y suicidio. Se especializa en los retratos, mismos que componen gran parte de su galería personal.


Nace en 1972 en Alkmaar, donde transcurre su infancia. Es en estos años que comienza a tomar fotografías, pues una Navidad, recibe una cámara pocket de regalo. En el 92 ingresa a la Academia Gerrit Rietveld de Fotografía, en Amsterdam. Posteriormente obtiene su título del Colegio de Arte de Edinburgo, en Escocia.


Ella cree que lo que debe resaltar en la foto es el sujeto, por tanto, la carga emotiva de sus retratos va totalmente dirigida a sus modelos, que ella misma prepara y arregla.


Es notable que en sus trabajos no se va por la belleza convencional, sino que, elige personas que según los estándares de belleza podrían ser consideradas ‘’feas’’ y a partir de ellas, logra crear imágenes que, contrario a lo que parecería, son bastante bellas.


Su trabajo ha sido exhibido mundialmente y ha sido nominada a varios prestigiosos concursos de fotografía alrededor del mundo.






Arthur Tress (1940)


Arthur Tress es un reconocido fotógrafo norteamericano. Se le conoce por su notable surrealismo escenificado, así como su exposición del cuerpo humano.


Arthur nace en 1940 en Brooklyn, Nueva York. Su primer contacto con la fotografía lo tiene a los 12 años, cuando obtiene una cámara, con la cual plasma a un grupo de ‘’fenómenos’’ de circo y edificios abandonados en los alrededores de Coney Island, cerca de donde vivía. Además de la fotografía, también tomó clases de pintura durante la preparatoria.


Una vez terminados sus estudios universitarios, Arthur se muda a Paris, en donde ingresa a la Film School, en 1962. Durante sus años en París Arthur viajaría a una variedad de lugares, como Japón, África y México. Estos viajes influirían posteriormente en su método de fotografíar y estilo. Pues se volvió conocido el hecho de que de proyecto a proyecto su trabajo cambia considerablemente.


En el 87, comienza un proyecto llamado ‘’Fish Tank Sonata’’, con el cuál trabajaría hasta el 90. Este proyecto naca a partir de una ocasión en la que Arthur se va con sus amigos a vivir un tiempo, y junto con ellos, un día acude a un mercado de pulgas. Ahí compra una pecera que captura su atención. A partir de ese momento usaría esa pecera como marco para capturar todo lo que desea inmortalizar.


Hasta la fecha, Arthur sigue viajando por el mundo, fotografiando diferentes aspectos de las culturas que conoce.







Leandro Berra


Fotógrafo conocido por su particular método de trabajar, en el que juega con los pensamientos y la percepción que tenemos de la realidad.


Su método consiste en pedirle a su modelo a fotografiar (o de un amigo o conocido) que, por medio de un software similar al que usa la policía para hacer retratos hablados, hagan una imagen de su rostro, con la condición de que sea de memoria y no puedan ayudarse de otros recursos visuales. Una vez realizado el retrato, Leandro toma una fotografía del sujeto, exponiendo su percepción y cómo es que esta cambia según las personas, en contraste con la realidad.


Debo decir que su trabajo es interesante y sería aún más interesante intentar hacer algo parecido.








1 comentario:

  1. tu trabajo me encanto, tu trabajo no es justo que tanto tu como dudu hayan olvidado incluir filtros, eso es imperdonable que hechen a perder tan excelente trabajo, hay joii te voy a regañar personalmente jeje.

    ResponderEliminar